lunes, 6 de mayo de 2013

Proyección EL PÚBLICO, de Federico García Lorca.





Con motivo de la exhibición de la Yerma de Federico García Lorca, ofrecemos la proyección de EL PÚBLICO, del mismo autor.
El patrono de nuestra fundación, José Manuel González introducirá la obra, que dura aproximadamente 90’.


info | crítica | prensa



MIÉRCOLES 8 DE MAYO, 19.00H.
PROYECCIÓN "EL PÚBLICO", de Federico García Lorca, montaje teatral estrenado en el Teatro María Guerrero, dirigido por Lluís Pascual en 1987.
Teatro cuyas
SALA JOSEFINA DE LA TORRE
Entrada libre hasta completar aforo.


Con motivo de la exhibición de la Yerma de Federico García Lorca, ofrecemos la proyección de EL PÚBLICO, del mismo autor. El patrono de nuestra fundación, José Manuel González introducirá la obra, que dura aproximadamente 90’.

Es un montaje histórico del CDN Teatro María Guerrero (fue su estreno mundial), dirigido por Lluís Pasqual, del año 1987.

EL PÚBLICO fue editado en 1930. En esos tiempos, Lorca se da cuenta de que uno de los problemas fundamentales para que el nuevo teatro arraigase en los escenarios españoles era el público burgués de la época, al que molestaba ver un teatro no convencional.

Este público es uno de los aspectos fundamentales de esta obra vanguardista, llegando incluso a ser su título. El propio autor la consideró irrepresentable, por ser una obra-espejo que no podrían tolerar. En El público se plantea la contraposición entre dos tipos de teatro: el que pone de manifiesto un drama auténtico, en el cual impera la intimidad del autor, y la representación teatral, a gusto de un sector de la audiencia que prefiere no enfrentarse con la verdad del escenario. Es decir, entre un Teatro bajo la arena y un Teatro al aire libre, según los llama García Lorca. Con esta postura, Lorca compone su obra como crítica al teatro convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario