lunes, 6 de mayo de 2013

Foro Enciende la Tierra: 'Los otros mundos posibles'


jueves


20:00

Parcialmente nublado 24 °C / 19 °C
La Fundación CajaCanarias prosigue este jueves 9 de mayo con el programa de la tercera edición del Foro Enciende la Tierra, en su segunda sesión, que convertirá el Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, en un centro de pensamiento y diálogo que invitará a la sociedad a reflexionar sobre la actual crisis del sistema. Cautivos de un tiempo en el que sistemáticamente se pierden las energías solidarias, ¿cómo debemos reescribir nuestro papel de ciudadanos? ¿Sobre qué valores debemos refundar una sociedad en donde el bien común sea también una causa común? Y sobre todo, ¿es posible construir un nuevo orden económico con, por y para las personas?

Bajo el lema ‘Los otros mundos posibles’, Teresa Forcades, Vittorio Agnoletto y Christian Felber analizarán en este segundo encuentro aspectos como la enorme concentración de la riqueza que se ha producido en todo el mundo en los últimos 20 años y su desigual distribución entre las distintas zonas del planeta y dentro de cada país. Asimismo, abordarán el papel preponderante desempeñado por las multinacionales y por los grupos de presión; el entrelazamiento de las finanzas y la política; las consecuencias sociales de la retirada del Estado en su papel como regulador social y garante de la Constitución; o los beneficios y el conflicto de intereses en el campo de la salud.
A través de algunos ejemplos se examinará el papel de las empresas farmacéuticas multinacionales, tema éste en el que ha destacado, por su activa labor, Teresa Forcades, quien ha criticado la gestión de la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 (conocida como gripe A) por parte de las instituciones sanitarias (Organización Mundial de la Salud) y las empresas farmacéuticas productoras de las vacunas.

En esta segunda sesión del foro también se abordarán algunas de las propuestas para la construcción de alternativas y para redescubrir que ‘otro mundo es posible’. Entre ellas se encuentra la denominada ‘Economía del bien común’ (en el original alemán Gemeinwohl-Ökonomie), un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el economista austríaco Christian Felber, que pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros en la que necesariamente tienen que participar las empresas.

Según Felber, la implantación de la economía del bien común equivaldría a adaptar la economía real capitalista (en la que priman valores como el afán de lucro y la competencia) a los principios constitucionales que recoge, entre otras, la Constitución de Baviera.

Más información en www.cajacanarias.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario