jueves, 5 de septiembre de 2013

FIESTAS DEL PINO 2013 (ACTOS RELIGIOSOS)



El Programa de la Fiesta del Pino lo compone alrededor de un centenar de actos religiosos, tradicionales, culturales, deportivos, musicales y de animación, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Teror, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la colaboración de diversos patrocinadores.
ACTOS RELIGIOSOS
Subida de la Bandera
Tiene lugar el 1 de septiembre de a las 12,00 horas en la Basílica del Pino y consiste en el repique de campanas con voladores y tracas. Es el acto religioso de apertura oficial de la Fiesta del Pino.
Bajada y subida de la Virgen del Pino desde su Camarín
La Bajada de la imagen de la Virgen del Pino desde su Camarín, en el Altar Mayor, hasta la Nave lateral de la Basílica es uno de los actos religiosos más espectaculares que congrega a miles de feligreses. Se realiza unos días antes del Día del Pino a través de un sistema mecánico que se instala en el altar mayor.
Durante los días de celebración, la imagen de la Virgen del Pino permanece en la Nave lateral, cercana a los ciudadanos, hasta unos 10 días después del Día del Pino, en que vuelve a su Camarín. Entonces tiene lugar la Subida de la imagen por el mismo sistema de raíles mecánicos.
Novenario Solemne
La novena del Pino es una continuación del día de la Patrona. Se inicia el mismo 8 de septiembre y continúa en los nueve días sucesivos. La novena del Pino consiste en el rezo del Rosario, las preces de la novena de Hernández Zumbado y una homilía dentro de la misa. La novena de Hernández Zumbado se editó en 1782 y continua después de dos siglos, rezándose en la Basílica de Teror.
Solemne Misa
Tiene lugar el 8 de septiembre, el Día de Ntra. Sra. del Pino, a las 12,00 horas en la Basílica del Pino. La Solemne Eucaristía está presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias y en ella está presentes las máximas autoridades civiles y militares de Canarias.
Solemne Procesión
Tiene lugar después de la Solemne Misa por el entorno de la Basílica y seguida de las máximas autoridades religiosa, civiles y militares.
Día de las Marías
Se celebra el domingo siguiente al Día del Pino. Es conocido como el Día del Pino de los terorenses. Es una fiesta menor pero congrega a un gran número de feligreses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario