sábado, 4 de mayo de 2013

Proyección: 'Blood in the mobile'


lunes


20:00

Parcialmente nublado 23 °C / 19 °C
Ciclo de Cine - Foro Enciende la Tierra 2013

'Blood in the mobile' (2011)
VOS
Lunes 6 de mayo, 20:00 horas
Espacio Cultural CajaCanarias - Santa Cruz de Tenerife
Plaza del Patriotismo, 1

Entrada libre hasta completar aforo

--------------

‘Blood in the mobile’

Este documental, dirigido en 2011 por Frank Poulsen, muestra la conexión que existe entre nuestros teléfonos móviles, la minería ilegal en La República Democrática del Congo y la guerra civil que sufre este país, considerada la más sangrienta después de la segunda guerra mundial. En este país de África central, en los últimos 15 años, han muerto más de 5 millones de personas y al menos 300 mil mujeres han sido violadas.

El principal componente mineral utilizado para producir teléfonos móviles -y otros productos electrónicos-, procede de las minas ubicadas en el Noreste de este país. El director, Frank Poulsen, viajó hasta allí para ver con sus propios ojos la extracción minera ilegal, controlada por diversos grupos armados. Poulsen tuvo la duda, preguntó a su compañía de dónde salía el coltán de su móvil, y ante la falta de respuesta se marchó al país africano para conocer de primera mano si las empresas cerraban los ojos y financiaban de rebote la guerra comprando minerales de sangre, al estilo de los diamantes de sangre de Sierra Leona. Para rodar el documental, Poulsen viajó cinco veces al Congo y vio con sus ojos las minas ilegales de donde se extraen los minerales. Escogió las minas de casiterita de la provincia del norte de Kivu, en el este del país. Para entrar y salir de ellas, los jóvenes y niños que allí son explotados tienen que pagar impuestos al ejército o al grupo armado que controla la zona.
Durante su película, el director pulula en la capital entre políticos corruptos, trabajo infantil e historias de violaciones y asesinatos. En las minas -a las que la ONU se negó a llevarle porque están tomadas por guerrilleros-, acaba metiéndose en el agujero, una especie de madriguera infernal que al final, en su documental, llega a las oficinas de su compañía de teléfono, Nokia.

Blood in de Mobile (Sangre en el móvil) es una película sobre nuestra responsabilidad en el conflicto armado en la República Democrática del Congo y sobre la responsabilidad social de Nokia. El film fue premiado con el ‘Cinema for Peace Award for Justice’ en el Festival de Berlin. Es una coproducción entre Dinamarca, Alemania y Congo y fue subvencionado por televisones de diversos países europeos (incluida Finlandia, sede principal de Nokia) y por la Unión Europe

No hay comentarios:

Publicar un comentario