domingo, 28 de abril de 2013

Proyección: 'La doctrina del shock'


lunes


20:00

Probabilidad de lluvia 22 °C / 16 °C
CajaCanarias inicia este lunes 29 de abril un ciclo de cine que comprende la proyección de cuatro trabajos cinematográficos en paralelo a los diálogos programados en la tercera edición del foro ‘Enciende La Tierra’. La temática de las distintas películas estará en sintonía con las mesas de debate programadas en esta edición y que giran en torno al desarrollo sostenible, el calentamiento global o la crisis del estado del bienestar, entre otras cuestiones. En este sentido, va a existir una relación directa entre los temas que se aborden en el foro y las distintas proyecciones.

El ciclo comenzará este lunes con el pase de la película ‘La doctrina del shock’, a la que seguirán ‘Blood in the mobile’ que se pasará el día 6 de mayo; ‘Inside job’, que se podrá ver el 20 de mayo; para cerrar el día 3 de junio con ‘Taro. El eco de Manrique’.

Todos los pases tendrán lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, en el número 1 de la Plaza del Patriotismo, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.



‘La doctrina del Shock’

Este documental, dirigido en 2011 por Michael Winterbotton y Matt Whitecross, se basa en el libro de Naomi Klein ‘La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre’ (The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism), publicado en 2007 y traducido a más de 25 idiomas. En 2009 fue galardonado con el premio Warwick del Reino Unido. El documental analiza la historia no oficial del libre mercado fundamentado en el `capitalismo desastre’. La trama recorre los acontecimientos políticos y sociales más importantes de los últimos 40 años, para reflejar cómo los gobiernos y sus benefactores se han servido sistemáticamente de todo tipo de crisis económicas, desastres naturales, guerras o actos terroristas para aprovecharse del shock que causan en la población e introducir, por las buenas o por las malas, medidas en favor de un sistema capitalista que arrasa con todo.

El documental, en este sentido, se inspira en las teorías radicales de Milton Friedman, profesor de la universidad de Chicago, y de su escuela de economía, ‘los Chicago Boys’, y pone ejemplos de su puesta en práctica en países tan dispares como el Chile de Augusto Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, en Afghanistán e Irak. ‘La doctrina del shock’ explica la ideología de Friedman, tan impopular que sólo puede imponerse mediante la tortura y la represión. Cuando la sociedad alcanza el estado de shock, renuncia a valores que de otro modo defendería con entereza, posibilitando así el saqueo de los intereses públicos y la implantación de reformas en beneficio de las grandes corporaciones, en lo que se llama ‘Libre Mercado’.

‘La doctrina del shock’, que estuvo nominada en la categoría de ‘Mejor película Europea’ en los Premios Goya del año 2011, es un documental que llama a la reflexión, pero sobre todo, al compromiso y a la movilización ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario