domingo, 30 de octubre de 2011

CAPTAN LA SUPERNOVA MAS BRILLANTE EN 20 AÑOS


 SUPERNOVA

Madrid/ En la Galaxia del Molinete, a unos 21 millones de años luz de la Tierra, ha aparecido una supernova, cuyo brillo destaca del de sus vecinos cósmicos y está causando un gran revuelo entre los observadores del cielo.
Estudiantes de la Universidad de Delaware, alumnos de la clase de Astronomía Observacional de la profesora Judi Provencal, han fotografiado una estrella que explotó la semana pasada con el telescopio del Observatorio Astronómico en Greenville, Delaware, ubicado en el Monte Cuba, que tiene una lente que abarca 60 centímetros de diámetro.

"La supernova, una estrella que se está deshaciendo en pedazos, es el objeto más brillante en el centro inferior de la imagen", señala Provencal. "Se trata de la supernova más brillante en los últimos 20 años y puede ser visible con prismáticos."

La estrella en explosión, conocida como PTF 11kly, se desvanecerá durante el próximo año y luego se convertirá en una estrella de neutrones o un agujero negro. El material eyectado cuando explotó puede formar nuevas estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario