jueves, 25 de julio de 2013

Programa Fiestas Patronales de San Lorenzo 2013

Actos populares
Jueves 1 de agosto:
12.00 Horas
El repique de campanas y la traca de voladores darán comienzo a las Fiestas Patronales de San Lorenzo 2013. Al oscurecer se iluminarán las diversas parrillas, símbolo de nuestro pueblo, que rodean al mismo, y se encenderá la iluminación especial de las Fiestas.
18.00 Horas
Recorrerá las calles de nuestro pueblo la batucada Caribe con los papahuevos.
21.30 Horas
En nuestra plaza tendrá lugar la lectura del Pregón de las Fiestas, que pronunciará la Sra. Dña.  Carmen Fátima Santana Hernández, hija de nuestro pueblo, presentada por la pregonera del 2012, la Sra. Dña. Ana Gracia Álvarez.
22.00 Horas
Gran Gala Espectáculo Inaugural de las Fiestas presentada por D. Roberto Herrera, con la actuación del Grupo La Trova que nos deleitará con su nuevo disco “Olvida tus penas”.

Viernes 2 de agosto:
20.30 Horas
Cantina solidaria a favor de Cáritas parroquial. Con degustación de comidas caseras aportadas por los parroquianos.
22.00 Horas
Gran Gala Espectáculo Drag Queen presentada por D. Roberto Herrera y dirigida por D. Simón Alejandro.

Sábado  3 de agosto:

Romería-Ofrenda
08.30 a 09.00 Horas
IV Encuentro de senderistas: “Ruta etnográfica de San Lorenzo.” El punto de salida será desde la Plaza de nuestro pueblo.
18.00 Horas
Romería Ofrenda al Santo Patrón San Lorenzo, con la participación de las AA.VV. del distrito y las Agrupaciones Folklóricas que las acompañan. Partiendo la comitiva desde la C/ Hermanos Álvarez (El Ebro) a la plaza. La ofrenda será a Cáritas Parroquial y e Hijas de la Caridad “Casa Hogar Santa Brígida para disminuidos psíquicos” (Se ruega productos  no perecederos: conservas, aceite, gofio, leche, cacao, productos de limpieza, azúcar. Se ruega encarecidamente que eviten traer granos, pastas y legumbres).
22.00 Horas
Continuará el acto de la noche con la actuación de los grupos Nuevos Aires Isleños de Telde, Los Indianos de Lagunetas y La Parranda Taror.

Domingo  4 de agosto:
Día Infantil
08.00 horas a 14.00 horas
Mercado del Agricultor.
12.00 Horas
En la plaza tendremos colchonetas, castillos hinchables y talleres para uso y disfrute de los más pequeños.
18.00 Horas
Gran Gala Infantil. Tendrá lugar la elección de la Reina Infantil y su Corte de Honor.
Presentada y coordinada por D. Antonio Ponce. Durante la misma se ofrecerá un espectáculo infantil variado con la participación del mago Edgar Dorado y el Ballet Selena Superbaby y sus Amigotes.
22.00 Horas
Noche de solistas con la participación de los cantantes locales: Carmen Rosa, Carla Fonte, Israel, Ana, Robert, Josabet, Carmen y Francis.

Lunes 5 de agosto:
Día de los mayores
20.30 Horas
Convivencia con los mayores de nuestro pueblo en el C.E.I.P  San Lorenzo con una merienda.
22.00 Horas
Actuación del Grupo Son de Sataute de la Villa de Santa Brígida y los solistas Alicia Betancor y Marcos Javier.

Martes 6 de agosto:
22.00 Horas
Actuación del Mariachis Yoana, acompañado por Pedro Bermúdez y Manolo García. También contaremos con el Grupo Sentir Venezolano.                                 
                                                                                                 
Miércoles 7 de agosto:
22.00 Horas
Actuación de los solistas José Ramón Brissón, Agustín Navarro, Ángeles y Sergio Betancor. El acto será presentado por el humorista Miguel Sicilia.

Jueves 8 de agosto:
Memorial Antonio Martel y Lorenzo Suárez
22.00 Horas
Actuación del Grupo Chácaras con el Cuerpo de Baile Tibicenas y el Grupo Atacayte de Telde, que nos ofrecerá el repertorio incluido en su nuevo trabajo.

Viernes 9 de agosto:
Vísperas del Día Grande  
19.00 Horas
Actuación por nuestras calles y por la plaza de la batucada Caribe.
22.00 Horas
Mientras esperamos el momento mágico, en nuestra plaza actuará la banda de rock Overbooking, finalizando sus actuación a las 00.30 horas.
01.00 Horas
Gran Quema de fuegos de artificio en honor de nuestro Santo Patrón San Lorenzo; famosos por su duración y colorido. Seguidamente nuestro pueblo se convertirá en un gran volcán, obra de nuestros vecinos, dirigidos por D. Rafael García García.

Sábado 10 de agosto:
Festividad Litúrgica y Popular de San Lorenzo
09.00 Horas
Gran Feria de Ganado. Se concederán diversos premios en metálico a los mejores ejemplares de las distintas especies. Se ofrecerá una exhibición del salto del pastor.
12.00 Horas
Celebración de la Eucaristía en nuestra Parroquia Matriz en Honor al Sr. San Lorenzo, diácono y mártir.
13.00 Horas
Magna Procesión del Santo Patrón San Lorenzo con el recorrido de costumbre y acompañado por la Banda de Música de Firgas. Terminará el acto con un brindis de honor a las autoridades e invitados en los salones del C.E.I.P. de San Lorenzo.
22.00 Horas
Homenaje a las madres presentado por  Dña. Nayra Collado, durante el cual se homenajeará como Madre Mayor a Dña. Marina Santana Suárez; durante el acto intervendrá el Ballet de Javier Momo y el grupo Ladies. Se ofrecerá un homenaje y reconocimiento al grupo de voluntarios de Cáritas de  nuestra parroquia. Y a continuación el tradicional encendido de velas, este año se pedirá por el fin de la crisis económica. Se nombrarán a  Jorge Ramírez Espino y a Josefa Mª Santana,  como Vecinos Predilectos de nuestro pueblo. Finalizará el acto con la actuación del grupo Ladies.

Domingo 11 de agosto:
San Lorenzo el Chico
08.00 Horas a 14.00 Horas
Mercado del Agricultor.
10: 30 Horas
Traída de San Lorenzo el Chico desde El Román acompañado por la banda Asanpa y celebración de la Eucaristía a las 11.00H en el Templo
18.00 Horas
Juegos Infantiles tradicionales canarios y papahuevos en nuestra plaza.
22.00 Horas
Actuaciones de los grupos de nuestra tierra Pella Gofia y Los Cantadores del Barranquillo.

Lunes 12 de agosto:
21.30 Horas
Scala-Hifi de Doña Teresa Guzmán Delgado donde se apreciará el buen hacer de los niños y jóvenes de nuestro pueblo. Dirigido por Daniel Guzmán Rivero.

Martes 13 de agosto:
22.00 Horas
Actuación del Grupo Dragos y Laurel de Moya con la obra teatral “Con la brisa del mar”.

Miércoles 14 de agosto:
Noche Joven
22.00 Horas
Actuación de los grupos de rock “Así se murió” y Espacio Libre.

Jueves 15 de agosto:
14.00 Horas            
Verbena del Solajero con la actuación de la Orquesta Acordes fin de fiestas.
Notas:
La Comisión de Fiestas se reserva el derecho a modificar cualquier actuación anteriormente reseñada.


Actos religiosos
Celebración de la Eucaristía-Novenario a San Lorenzo
Jueves 1 de agosto, 20.00 Horas. Eucaristía. A continuación presentación de las nuevas estampas devocionales con la imagen del santo patrón San Lorenzo y Ntra. Sra. del Buen Suceso y pin con el emblema devocional.
Viernes 2 de agosto, 20.00 Horas. Eucaristía.
Sábado 3 de agosto, 18.00 Horas. Ofrendas al Santo Patrón destinada a Cáritas Parroquial. Se pide encarecidamente que se traigan productos no perecederos (conservas, aceite, productos de limpieza,...) excepto pastas y granos. 21.00 Horas. Eucaristía
Domingo 4 de agosto, 11.00 Horas. Eucaristía. Misa en acción de gracias por las donaciones recibidas en el año: iconos, telas, vidrieras, calvario, …
Lunes  5 de agosto20.00 Horas. Eucaristía.
Martes 6 de agosto, 20.00 Horas. Eucaristía.
Miércoles 7 de agosto, 20.00 Horas. Eucaristía.
Jueves 8 de agosto, 20.00 Horas. Eucaristía.
Viernes 9 de agosto, 20.00 Horas. Eucaristía.
Sábado 10 de agosto, 09.00 Horas. Eucaristía de los peregrinos. 12.00 Horas. Eucaristía en la Festividad Litúrgica de San Lorenzo. Presidirá el Dr. D. Roberto Ramírez Santos, delegado episcopal de Catequesis. Será retransmitida por Radio Tamaraceite. A continuación procesión de San Lorenzo. 20.00 Horas. Eucaristía. En acción de gracias por nuestros fieles difuntos.
Domingo 11 de agosto, 11.00 Horas. Eucaristía. Procesión de San Lorenzo el chico. Salida desde El Román hasta el templo parroquial. Inauguración y bendición de las nuevas andas y trono de la imagen del santo.
Lunes 12 de agosto, 20.00 Horas. Eucaristía. Bendición por D. Fabián de los iconos adquiridos con donaciones particulares.
Martes 13 de agosto, 20.00 Horas Eucaristía. Acción de gracias por los amigos y colaboradores de la parroquia durante las fiestas.
Miércoles 14 de agosto, 20.00 Horas. Eucaristía. Acción de gracias por los santos patrones.
Jueves 15 de agosto, 12.00 Horas. Eucaristía. Celebración litúrgica en honor a nuestra Copatrona Ntra. Sra. del Buen Suceso.
Se rezará el Santo Rosario a las 19.30 Horas.

Actos culturales en la Iglesia Parroquial
Jueves 1 de agosto:
18.00 Horas:
Inauguración de las VII Jornadas de Historia y Sociedad de San Lorenzo. Presentación: Elías Francisco Zait León. Director de las VII Jornadas. Presentación de la revista Almogaren nº58. Algunas consideraciones sobre le inventario general de los bienes muebles e inmuebles de la Parroquia Matriz de San Lorenzo, diácono y mártir. (Las Palmas)
Conferencia inaugural: “El vino, sacramento eucarístico”. Por D. José Antonio Roca. 
20.30 Horas:
Inauguración de la II Muestra del Taller de dibujo y pintura de Ana Gracia Álvarez en el salón parroquial.

Viernes 2 de agosto:
18.00 Horas:
Conferencia 2: “El vino en la Historia y el Arte”. Por D. Ruymán Hernández Santana.

Domingo 4 de agosto:
20.00 Horas:
Inauguración y bendición de las dos nuevas vidrieras: “San Lorenzo entregando las riquezas de la Iglesia, los pobres” y “San Lorenzo preso bautizando a su carcelero”. Agradecimiento a D. Miguel Ángel Ramírez, Presidente de la U. D. Las Palmas y al Ejército del Aire en la persona del coronel D. Pablo Marcos Ceijas y al delegado Episcopal Castrense de las Islas Canarias D. Roberto Rivero García.

Lunes  5 de agosto:
18.00 Horas:
Conferencia 3: Inauguración de la exposición de pintura de José Vicente Rodríguez “La fiesta cristiana”.
20.30 Horas:
Conferencia 4: “El magisterio de la Iglesia y la expresión de la fiesta cristiana”. Por D. Eugenio Rodríguez Martín (M.C.C.).

Martes 6 de agosto:
18.00 Horas:
Conferencia 5: “La fiesta en la corte española durante el periodo moderno (S. XVI-XVIII): Reflejos en el arte de lo efímero”. Por D. Cristo José de León Perera.
20.30 Horas:
Conferencia 6: “La cata del vino”. Bodegas Moli de Alba dirigida por D. Juan Martín Monzón. Técnico especialista en Viticultura y Enología.
Matrícula 20€ para las dos sesiones. Plazas limitadas a 20 personas.

Miércoles 7 de agosto:
18.00 Horas:
Conferencia 7: “La fiesta en Canarias. Recorrido histórico”. Por D. Héctor Alemán Arencibia.
20.30 Horas:
Conferencia 8: “La cata del vino”. Bodegas Teseguite (Lanzarote), dirigida por D. Juan Martín Monzón. Técnico especialista en Viticultura y Enología.

Jueves 8 de agosto:
18.00 Horas:
Conferencia 9: “Apuntes sobre las campanas de la Parroquia de San Lorenzo (Gran Canaria)”. Por D. Gustavo  A. Trujillo Yánez.
20.30 Horas:
Conferencia 10: “El “kidush” y el “lejain” en la tradición judía (la santificación y el bridis por la vida)”. Por Dña. Begoña Yánez Arteaga.

Viernes 9 de agosto:
18.00 Horas:
Conferencia 10: “El vino en Canarias”. Por D. Juan Miguel Santana Lemes. Clausura de las VII Jornadas de Historia y Sociedad de San Lorenzo.

Miércoles 14 de agosto:
18.00 Horas:
Conferencia: “San Lorenzo. Un recorrido a lo largo del tiempo”. Por D. Juan Francisco Santana Domínguez. Presentado por D. Eligio Hernández Gutiérrez, abogado, exfiscal general del Estado y Vicepresidente de la Fundación Juan Negrín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario