domingo, 28 de abril de 2013

1ª sesión del Foro Enciende la Tierra


jueves, 2 de mayo de 2013


20:00

Parcialmente nublado 22 °C / 16 °C
'Las democracias cautivas'
Bajo el lema ‘Las democracias cautivas’, Susan George y Carlos Taibo analizarán en este primer encuentro cómo se están aplicando en Europa, al igual que en África, Asia y América Latina, las mismas ruinosas e innecesarias políticas neoliberales, bajo el liderazgo de la “Troika” (La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional). En palabras de Susan George, ‘sabemos que estas políticas no funcionan, al menos en términos de mejorar la economía y crear empleo. En su lugar, destruyen empresas y empleos, aumentan las desigualdades y perjudican a nuestro planeta, ¿por qué entonces nuestros gobiernos se someten a ellas y en interés de quién? Y, más importante aún, ¿qué podemos hacer para impedirlo?’

Ante esta coyuntura, y en opinión de Carlos Taibo, ‘la palabra colapso no forma parte del discurso de nuestros políticos. Ni siquiera se revela en el horizonte que manejan las fuerzas de izquierda presentes en las instituciones. Y, sin embargo, da cuenta de una realidad que está a la vuelta de la esquina al amparo de la crisis social, el despliegue de fórmulas cada vez más autoritarias, el progreso rapidísimo del cambio climático y el agotamiento de la mayoría de las materias primas que empleamos’.

La iniciativa puesta en marcha por CajaCanarias con la tercera edición del Foro persigue poner en marcha una corriente de pensamiento para hacer posible y real el cambio que precisa el planeta en todo lo relacionado con el medio ambiente y su preservación, así como con la solidaridad humana.


- Susan George y Carlos Taibo

Susan George (1943), nació en Estados Unidos y adquirió la ciudadanía francesa en 1994. Es presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Amsterdam, filósofa y analista política. Entre 1999 y fines de 2006 fue vicepresidenta de ATTAC Francia, movimiento internacional que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control, de la cual sigue siendo presidente honoraria, además de miembro de su consejo científico Entre sus títulos académicos se encuentran los de doctora en Ciencias Políticas (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Université de Paris), licenciada en Francés (B.A.Smith College, EE.UU.) y Filosofía (Sorbonne, París). Es autora de numerosos libros, entre los que podemos destacar “El Informe Lugano”, cuya segunda parte “El Informe Luagno II: Esta vez, vamos a liquidar la democracia” (Prólogo de Sami Nair), ha sido publicado recientemente.

Carlos Taibo (Madrid, 1956), es profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de una veintena de libros en español y en gallego. Es firme partidario del movimiento antiglobalización, del decrecimiento y de la democracia directa como así lo testimonian sus libros varios de sus títulos: “Cien preguntas sobre el nuevo desorden” (Suma de letras, Madrid, 2002), “Sobre política, mercado y convivencia” (Catarata, Madrid, 2006; en colaboración con el escritor José Luis Sampedro), “Voces contra la globalización” (Crítica, Barcelona, 2008; en colaboración con Carlos Estévez, libro colectivo), “En defensa del decrecimiento. Sobre capitalismo, crisis y barbarie” (Catarata, Madrid, 2009), “El decrecimiento explicado con sencillez” (Catarata, Madrid, 2011), “España, un gran país. Transición, milagro y quiebra” (Catarata, Madrid, 2012), y “Que no se apague la luz, Un diario de campo del 15-M” (Catarata, Madrid, 2012)

Toda la programación del foro y las distintas actividades paralelas pueden consultarse en un apartado especial que la Fundación CajaCanarias ha incluido en su página web www.cajacanarias.com. Asimismo, todas las sesiones del foro se alojarán en el canal TV CajaCanarias en YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario