miércoles, 4 de julio de 2012

INAUGURACION "REGALOS ANCESTRALES", DE SOL CALERO Y CRISTHOPER KLINE


Lunes, 9 de Julio de 2012
20:00
Estimados amigos y amigas, los artistas Sol Calero y Christopher Kline y el comisario Arístides Santana, queremos invitarles personalmente a todos ustedes y cuantos más quieran asistir, a la inauguración de su nueva exposición ,"REGALOS ANCESTRALES", en la Sala Área 60 en Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

Nos encantaría contar con vuestra presencia el lunes 9 de Julio a las 20:00 e invitarles al brindis que se ofrecerá por motivo de la inauguración.

Muchas gracias.
¡Les esperamos a todos!

A modo de introducción a la exposición:

<<REGALOS ANCESTRALES

“En la Modernidad el Museo
se convirtió en un refugio para imágenes
que habían perdido su lugar en el mundo,
y que lo canjearon por un lugar del arte.”
(Hans Belting, en Antropología de la imagen)

Una columna en ruinas charla plácidamente con una vieja urna, tapada parcialmente por una tela drapeada, sobre las sendas tumbas que ambas custodian. Los objetos y artefactos parlantes de la arqueología, pertenecientes a otras épocas, enmudecen dentro de sus vitrinas en los depresivos y polvorientos museos de Historia y Antropología. Estos, se instituyen en lugares para cosas que han dejado de servir e imágenes que representan otra época. Descontextualizados, los objetos y esculturas no logran cubrir su función social y sagrada para la que fueron originados. Sustraídas de su entorno, son archivadas, pero ya no vividas.

Envueltas en mantas, se extirpan de la tierra y se preparan para su viaje metamórfico. La arqueología se centra en el estudio de materiales de las sociedades para su conservación. Pero como reparó Lévi-Strauss, siempre se muere algo de lo que se quiere salvar al conservarlo. De esa forma, los museos se pueblan de objetos e imágenes muertas, como cementerios y mausoleos, custodiados por estatuas taciturnas. Las máscaras africanas en la pintura cubista están desposeídas de todo su misterio y poder mágico. No pueden curar ni hablar con las ancestros. Por eso, Las señoritas de Avignon no atemorizan como temibles brujos.

Los hallazgos no son sólo cosas del pasado. En su puesta en escena y exhibición se nos habla a nosotros de nuestra manera de ver el presente y su relación con el tiempo. A la vez que nos proyectamos al futuro. Los objetos de ayer, que se exponen hoy, nos muestran como queremos conservarnos mañana. El museo actual será las ruinas arqueológicas de un posible futuro. Las esculturas envueltas cuidadosamente en mantas para su transporte, no cubren efebos griegos, sino los restos de material de uso común del museo, peanas, vitrinas y embalajes de transporte. El presente abocado a convertirse en arqueología del porvenir. Viajando entre generaciones, confluyen el pasado y el futuro en reliquias y monumentos.

Arístides Santana>>

REGALOS ANCESTRALES es la segunda muestra dentro del ciclo "Hexaedro. Seis intervenciones artísticas y un espacio", de la 4ª temporada de Área 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario