miércoles, 20 de junio de 2012

TALLER DE FOTOGRAFIA Y ARTE URBANO


Domingo, 15 de Julio de 2012
Centrro de Arte Rayuela
Impartido por Vanessa Ortoll y Valentina Delzotto

en el Centro de Enseñanzas Artísticas Rayuela

Calle La Rosa 104, Santa Cruz de Tenerife.



Del 16 al 26 de Julio 2012,

en horario de 10.oo a 13.oo horas,

de Lunes a Jueves.



Precio: 80 euros (materiales incluídos)

Edades: de 13 a 18 años.



Nota: algunos días trabajaremos con cámara digital compacta y ordenador portátil. Si es posible, es recomendable que los alumnos traigan su propio equipo. En caso contrario, las monitoras y el Centro harán lo posible por compartir el equipo disponible.



El Taller:



Por segundo año consecutivo el Centro de Enseñanzas Artísticas ofrece, de la mano de la fotógrafa y educadora social Vanessa Ortoll, y Valentina Delzotto, artista plástica y visual y diseñadora gráfica, un taller intensivo orientado a estimular la cultura visual y la creatividad a través de la fotografía y la intervención artística en el espacio urbano.



Este taller se plantea como un espacio de trabajo en el que son los propios alumnos quienes desarrollan y plasman su idea. Las monitoras se convierten de esta forma en un punto de apoyo, ayudando a desarrollar la idea y el proyecto, proponiendo materiales, técnicas, espacios...



Por Arte Urbano entendemos una forma creativa de intervenir en el ambiente que nos rodea, promoviendo una actitud cívica y de respeto, fomentando la reflexión y el espíritu crítico, y proporcionando una mirada creativa a través de la cual expresar las propias inquietudes. Lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de Arte Urbano es el graffiti, por ser omnipresente en todas las ciudades. En este taller sin embargo nos centraremos en darle una vuelta de tuerca a la tradicional técnica del spray. Son infinitos los materiales y técnicas con los que podemos intervenir en los espacios que nos rodean, y durante la presentación del taller se darán a conocer las corrientes actuales para proporcionar ideas a los chicos. Desde plantillas hasta fotocopías o serigrafías, objetos recuperados, transformados y sacados de contexto, decorar con lanas, telas... Papeleras, farolas, alcantarillas, aceras, fachadas abandonadas... Los únicos límites para esta actividad son los del respeto al vecindario.



El término Fotografía no necesita una explicación tan extensa, y hoy en día todos hemos tenido contacto con una cámara digital, ya sea la del teléfono móvil, una compacta o la de cualquier otro dispositivo. Las nuevas generaciones vienen extremadamente familiarizadas con el mundo visual y digital, por lo que lo que proponemos en este taller es aprender a parar, observar y capturar. Creemos que es algo necesario en estos tiempos de sobreestímulos visuales el aprender a retener conscientemente la información y no dejarnos llevar por la marea, dicho de forma metafórica... Aprenderemos nociones básicas de iluminación y de composición, a percibir las formas y colores del entorno, así como las distintas técnicas fotográficas. Nos adentraremos en el mundo del retoque fotográfico digital y haremos experimentos de animación.



En definitiva, se unen dos corrientes complementarias: mientras el Arte Urbano es algo efímero por naturaleza, la fotografía nos servirá como herramienta para hacer que perdure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario