lunes, 5 de diciembre de 2011

PROGRAMACION DE NAVIDAD 2011.GRAN CANARIA CULTURA


EL CABILDO PRESENTA SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA NAVIDAD 2011-2012

02.12.2011
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario que dirige Larry Álvarez desarrollará estas próximas Navidades una amplia oferta cultural y de ocio destinada a todo tipo de público.

El programa, que está disponible en la web www.grancanariacultura.com, incluye una veintena de talleres y una decena de conciertos, así como exposiciones, nacimientos y variados espectáculos.

En su mayoría, se trata de actividades gratuitas que darán comienzo esta misma semana en una decena espacios culturales del Cabildo: las casas-museo de Tomás Morales y Antonio Padrón, la Casa de Colón, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, Gran Canaria Espacio Digital, San Martín Centro de Cultura Contemporánea, Centro Atlántico de Arte Moderno, Biblioteca y Librería Insular, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Teatro Cuyás.

Para el consejero, “el Cabildo se ha propuesto articular una completa e interesante oferta, con múltiples registros y posibilidades que harán compatible el ocio y el entretenimiento con el cultivo cultural de toda la familia, en una época en la que niños y niñas disfrutan de sus vacaciones”. Por esa razón, ha invitado a los ciudadanos a que “disfruten masivamente de estas iniciativas que hemos pensado para satisfacer los gustos de un público amplio”.
ORQUESTA, CENTROS DE ARTE Y BIBLIOTECA INSULAR
Al recital benéfico que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá junto a José Vélez el 17 de diciembre  (20.30 horas), en el Auditorio Alfredo Kraus y a beneficio de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, se suma, los días 22 y 23 de diciembre (20.30 horas) en el Teatro Pérez Galdós, su gran concierto de Navidad, a las órdenes de Santiago Serrate y junto a su Coro principal. Las entradas se encuentran ya a la venta por los canales habituales al módico precio de 5 euros.

No serán esas las únicas ocasiones para disfrutar de la Fundación OFGC estas Navidades: San Martín Centro de Cultura Contemporánea acogerá también a su Coro Juvenil cantando  ‘Villancincos del mundo’ (17 de diciembre, a las 18.00 horas).
San Martín tendrá otros dos ciclos musicales: ‘Músicas paralelas’ (con actuaciones de Jbrich, Polen, Siete, Come and Dance y FAsus4, cada viernes de diciembre a las 20,00 horas) y ‘Jazz en San Martín’(a la misma hora, los jueves 15, 22 y 29, actuarán Local Jazz Band, David Quevedo Cuartet y Yul Ballesteros, respectivamente). A ello se suman talleres infantiles ligados a su actual exposición‘Reinventar la Isla I. Artistas canarios en la colección del CAAM’ y pensados para fomentar la creatividad de los más pequeños.
Precisamente, el Centro Atlántico de Arte Moderno organiza el taller ‘Unas Navidades de Museo’ en el que  los niños podrán hacer volar su imaginación en un entorno educativo.
Orientados a niños de entre 6 y 14 años, los talleres de ambos centros se celebrarán del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero, de 10 a 14.00 horas. Son los únicos cuya inscripción no es gratuita, pero, con carácter general, la matrícula sólo cuesta 15 euros. Para hijos de desempleados y familias numerosas el precio se reduce a 10. Las plazas son limitadas y la admisión se hará por riguroso orden de presentación de las solicitudes.
Una edición especial del taller infantil para el fomento de la lectura ‘La hora del Cuento’ abre, el día 16 (17.45 horas), la programación navideña de la Biblioteca Insular.
CASAS-MUSEO

Los talleres que para estos días propone el Museo y Parque Arqueológico  Cueva Pintada de Gáldar son ‘Cueva Pintada, descubre el pasado y juega el presente’  (27 y 28; 29 y 30 de diciembre, a las 10,00 horas) y ‘Un domingo alternativo en Arucas’, que el 18 de diciembre (10.00-14.00 horas) llevará hasta el centro histórico de este municipio la obra para títeres ‘El Tesoro de Mocán’
La Cueva Pintada organiza también ‘Arminda entre libros’ (24 de diciembre y 4 de enero, a las  11,30), que trasladará a ese personaje -mascota del centro- y a sus amigos a la Librería del Cabildo de Gran Canaria y su entorno de la calle Cano, en Las Palmas de Gran Canaria, frecuentado también por los personajes de Galdós, Quesada y el mismísimo Tomás Morales (22 y 23 de diciembre).
Del 1 al 21 de diciembre (09,00-14,00 horas), la Casa Museo de Tomás Morales, en Moya, ha previsto el taller didáctico ‘Poesía en Navidad: Luis Doreste Silva’, y una serie de actividades que llevan por título ‘Días de Navidad’. Éstas tendrán lugar del 27 al 28 (09.30-13.30 horas ) y están pensadas para que niños de 3 a 8 y de 8 a 12  años, respectivamente, aprendan y disfruten leyendo poesía.
 
La Casa de Colón exhibe la exposición ‘Nacimientos Latinoamericanos’, que permanecerá abierta entre el 20 de diciembre y el 8 de enero y corre a cargo de la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios. Dicha muestra forma parte de un programa más amplio, ‘Navidades del Mundo’ en el que este año Ecuador será el protagonista. Distintos eventos contribuirán a difundir la cultura del país sudamericano en Canarias, así como a entretener a sus participantes los días 27, 28, 29 de diciembre y 3 de enero, de 11.00 a 13.00 horas (taller infantil), y el 4 de enero, a las 17.00 horas (fiesta ecuatoriana y pequeña muestra tolita).

Por último, la Casa-Museo Antonio Padrón expondrá su tercera edición de ‘Nacimientos del Mundo’ (de las 20.00 horas del 17 de diciembre al 7 de enero) y pondrá en marcha un taller de recortables titulado ‘Del plano al volumen’ (11.00 horas, 28 de diciembre) para niños de 8 a 11 años. Además, el 30 de diciembre, a las 20,00 horas, acogerá el concierto popular de Navidad de la Gran Canaria Brass Quintet.
GRAN CANARIA ESPACIO DIGITAL
Gran Canaria Espacio Digital se suma a esta programación con cuentacuentos, títeres, teatro y los talleres ‘La red social: ¡Quien anda ahí! y ‘Visual Thinking: cuento Digital’. El primero (12 y 13 de diciembre, 10,00-12.00 horas) busca acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores; el segundo (los mismos días, pero de 16.00 a 18.00 horas), que niños de 6 a 8 años aprendan a contar cuentos con ayuda de herramientas digitales.
A los más pequeños se dirigen los cuentacuentos ‘Palabras como mariposas’ (14 de diciembre, a las 17.00 horas) y ‘Cuentos para despertar niños’ (el día 15, a las 18.30), dos espectáculos vinculados a la tradición oral de nuestra tierra y que correrán a cargo del narrador profesional Antonio López Lorenzo.
Sólo el día 14 (18.00 horas), también en Gran Canaria Espacio Digital, la compañía Entretíteres trae el espectáculo musical ‘Navidades tropicales’, sobre las diferentes formas de celebrar la Navidad en el mundo. Por último, el día 15 (17,00-18,00), Adivindanza Teatro interpreta ‘Nientiendo Güeb’, que cuenta la historia de Carlitos, aficionado a los juegos violentos en una época en la que, hasta que algo pasa, consolas y ordenadores hacen furor.
TEATRO CUYÁS

El 10 de diciembre el Teatro cuenta con Dianne Reeves (ganadora de cuatro Premios Grammy), para recordarnos que  ‘Christmas Time is Here’ (la Navidad está aquí). Ya en plenas Fiestas, tomarán el relevo la Gran Canaria Big Band (22 y 23 de diciembre) y Zalakadula (2, 3 y 4 de enero). La primera, con ‘Swinging’, lo mejor del ‘swing’ norteamericano con el cantante californiano Jamie Davis y el saxofonista neoyorkino Bob Sands; la segunda, con ‘El árbol de los cuentos’, espectáculo musical para toda la familia del que se ofrecerán seis funciones de tarde (17.30-20.00 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario