martes, 24 de septiembre de 2013

Participación del Grupo Canario "CRASH" En el BALKAN YOUTH FESTIVAL Sandanski (Bulgaria)

El grupo grancanario CRASH participó en el BALKAN YOUTH FESTIVAL celebrado en la ciudad búlgara de Sandanski. Los días fueron del 7 al 16 de Septiembre. Fue en único participante español y compartió escenario con bandas de 5 países diferentes.
Este festival está encuadrado dentro del YOUTH EUROPEAN STAGE que es un programa de la comunidad europea a través de YOUTH IN ACTON. También se recabó el apoyo del Gobierno de Canarias a través de su servicio Canarias Crea.
En el Stage asistieron a clases en las que pudieron aprender a cómo moverse con soltura en el escenario, lenguaje no verbal y un sinfín de herramientas para hacerse más cercano con el público.
En esta fase, se organizaron 5 grupos formados por miembros de estas bandas, pero mezclando los países. De esta manera, cada uno de los miembros de CRASH tuvo que ensayar una canción con músicos de países diferentes. Esto se preparó para el noche del último día del festival a modo de regalo de fin de fiesta al público que asistió todos los días que duró el evento.
Esta convivencia entre grupos duró del 7 al 11. A partir de ese día, comenzó el festival en sí. Al grupo canario le tocó actuar el día 12 como invitados del Festival de la Canción que se celebró. En el momento de actuar hubo que cortar y despejar el escenario por una lluvia torrencial que llegó sin avisar.
Por este motivo se decidió que volvieran a actuar el sábado, con lo que fueron el único grupo que lo hizo los dos días. Para finalizar, el último día todos los miembros de CRASH formaron parte de los grupos formados para la ocasión y que interpretaron canciones de Green Day, Adele o Rage Against the Machine.
Para el grupo, esto ha supuesto una experiencia enriquecedora. Poder crear con gente que tiene otros conceptos u otros estilos de música es realmente un ejercicio para abrirse a la diversidad y seguir profundizando en la música con todas sus variantes.
Por otro lado, saber que la música de Crash ha gustado en Bulgaria les hace aumentar su credibilidad. Saber que se ha formado el Club de Fans de Crash en Bulgaria y que en un solo día tuviera más de 100 inscritos hace señal de que van por el camino correcto y que hay que seguir luchando en por esa vía.

1.- PROYECTO
El BALKAN YOUTH FESTIVAL es un evento promovido por la Comunidad Europea a través del Programa “Youth un Action”, que aporta fondos para el desarrollo de la juventud y de la integración y colaboración de esta entre países europeos.
1.1.- YOUNG EUROPEAN STAGE.
Esta primera etapa se desarrolló entre los días 7 y 11 de Septiembre. La función de la misma era la de agrupar a los componentes de los 7 países participantes en el evento en un círculo común de intercambio cultural.
Una de las funciones de esta parte era interconectar, por medio del idioma común a gente de distintas culturas y lenguas. Se consiguió desde el primer día que todos habláramos en inglés para comunicarnos.
También, en esta parte, se pretendía hacer crecer el potencial artístico de cada grupo. Para ello, había clases magistrales por parte del profesor de la Universidad de Sofía, Mr. Martin Karnolsky.
1.2.- BALKAN YOUTH FESTIVAL.
Se celebró entre los días 12 y 16 de Septiembre. Componentes de los 7 países participantes actuarían en la BALKAN YOUTH FESTIVAL que se celebra desde hace 18 ediciones en la ciudad de Sandanski (al sur oeste del país).
Los componentes de los grupos invitados eran los siguientes:
- BULGARIA: Stereorush
- LITUANIA: Will’n’Ska
- LETONIA: Laime Pilniga
- ITALIA: Old Rock City Orchestra
- ESPAÑA: Crash
… y Grecia y Turquía que no aportaban banda y sólo participaban del intercambio cultural.
Participaron en el festival de la canción, como artistas invitados y, en la fiesta final de despedida, actuarían los miembros de los grupos mezclados entre todos los componentes de los países.
2.- DESARROLLO
2.1.- YOUNG EUROPEAN STAGE.
Por la mañana el desayuno era a las 9 y a las 10 empezaban las actividades. Se hacían juegos para integrar a los componentes y que no se
hicieran grupos por países. Cosas del tipo, “aprende cinco nombres de miembros de grupos de otros países”, etc. Esto consiguió que desde el primer día hubiera una integración total. Reconocer que los españoles y los italianos hicieron amistad el primer día y ya comimos juntos. Hubo que hacer un mural por cada país con las 5 cosas que destacaríamos de nuestras respectivas naciones.
Por las tardes, clases con Mr. Martin Karnolski. Se vieron muchos videos de actuaciones en directo y se analizaban para corregir errores que los grupos suelen cometer en directo. Decir que estas clases fueron increíblemente aprovechadas.
Las noches estaban destinadas al ocio común, integrando las actividades entre todos los grupos. El país anfitrión organizó un fiesta para presentarnos la comida y los bailes tradicionales. Esto se desarrolló en un conocido restaurante de la localidad.
Los otros seis países se dividieron en dos grupos de tres. Nosotros, encuadrados en el primero, tuvimos que presentar el sitio en el que vivíamos a los demás integrantes de los otros países. Nos tocó junto a Lituania y a Grecia.
Presentamos un video de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que ya me había facilitado el la Concejalía de Turismo cuando esponsorizaron otro de mis viajes. Hicimos productos típicos como 1 litro de mojo picón (que por cierto, como no teníamos cocina para arrugar papas, lo servimos con pan bizcochado y se comieron el litro entero). Además, llevamos gofio desde acá, con lo que lo hicimos amasado con plátano y se nos ocurrió hacer una cosa que en la península siempre me piden que haga: pasta de atún y millo. Se repartieron folletos de información de la ciudad y 50 bolígrafos cedidos por la Concejalía.
A parte, de beber, hicimos 4 litros de sangría que tardaron 20 minutos en desaparecer.
Como ven, esta parte que hicimos en el Hotel TIME OUT fue una introducción intercultural y de acercamiento de los miembros de las bandas más que aprovechable y beneficiosa para el crecimiento personal y artístico de los miembros de CRASH.

También, en esta parte se diseñaron los grupos que compondrían la JAM SESSION de la noche de cierre de fiesta. Se dividieron los miembros de cada uno de los grupos para formar otros con músicos de nacionalidades diferentes. Cada uno de los chicos de CRASH tuvo que formar parte de una banda diferente. Por ello, tuvieron que ensayan con gente de otros países. El resultado final fue una genialidad que ya está colgado en Youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=lma3CrHIwTM
Durante estos días empezaron a elegir la canción que interpretarían cada uno y sentar las bases de los ensayos, que después se terminaron de arreglar en el escenario.
2.2.- BALKAN YOUTH FESTVAL
La siguiente fase se desarrollo desde el centro neurálgico de la residencia de estudiantes a la que fuimos trasladados. Allí convivimos los miembros de los grupos con los voluntarios de otros sitios de Europa (Macedonia, Kosovo y en el que también había españoles). Un día, nos llevaron a una excursión a la ciudad de Melnik y a su Monasterio.
Empezaron los ensayos de los grupos formados por distintas nacionalidades y también las pruebas para cada uno de los conciertos de los grupos.
Pudimos asistir a una sesión de aprendizaje de Batucada que fue el comienzo de un desfile que recorrió toda la ciudad de Sandanski desde la Plaza Central hasta el Teatro de Verano. El ella tomaron parte todos los
participantes en el Festival. Los grupos de rock acudimos con nuestras banderas nacionales.
El Balkan Youth Festival son 4 días de actuaciones nacionales búlgaras. Hay un día dedicado al folclore, otro día dedicado a los artistas de locales, un festival joven de la canción y la fiesta final de despedida.
Dos de los grupos de fuera actuarían en la Gala de Artistas Locales (que por sorteo nos correspondió) el jueves 12 de Septiembre. Tras todas las actuaciones, nos tocó hacer nuestro espectáculo de 25 minutos. Tuvo que ser interrumpido por que, sin previo aviso, empezó a caer una tromba de agua. Se decidió que los grupos de esa noche actuarían el sábado 14. Así fue, con lo cual, nuestros chicos fueron los únicos que actuaron las dos noches.
El balance final fue: actuación interrumpida el jueves, actuación el sábado y todos los chicos con grupos diferentes actuaron el domingo.
3.- EVALUACION
3.1.- ARTISTICA.
A este nivel, a cualquier grupo que está creciendo, es una verdadero salto cualitativo el tocar fuera de España. En este caso no puede ser menos. Ver a CRASH unido a varias bandas (que quiero recalcar aquí la calidad de las mismas, cada una en su estilo) hizo que creyeran que realmente están en el camino de ser importantes.
Es más, quizás por su juventud, arrastraron más fans jóvenes que el resto de los grupos. Ello también unido al carácter extrovertido de los miembros del grupo con los que todas las niñas se querían sacar fotos.
Esto hace que de verdad te sientas músico en un sitio donde lo único que importó fue en la música y el directo del grupo. Que por cierto fue genial.
3.2.- PERSONAL.
Verse compartiendo con gente de otros países te marca. Este viaje, obviamente, no lo vamos a olvidar nunca ninguno de nosotros. Pero no solo
los recuerdos formarán parte de nuestro futuro, si no las influencias que tomaremos de ello.
Que estos jóvenes han madurado un poco más, lo noto yo que los conozco, que como grupo han madurado más, ya se les nota. Ahora tienenuna seguridad en sí mismos que antes les costaba sacar (aunque siempre les he visto mucho más maduros que otros grupos de su edad).
Esta influencia externa, se verá, con el tiempo, reflejada en su música. Pero, sobre todo, el escalón que han subido como personas les dará una madurez que llevarán a sus canciones y sus conciertos en directo.
Reseñar que el comportamiento de la expedición española fue ejemplar y hemos dejado el pabellón alto a nivel artístico y a nivel humano.
3.3.- CONTACTOS
Teniendo la “suerte” de que lloviera el día de su actuación oficial, hizo que tuvieran que actuar un segundo día siendo el único grupo que actuó el segundo y del que la gente ya había oído sus canciones. Esto hizo que estuvieran esperando todas las chicas la actuación de nuevo, del grupo español.
Por un lado, el contacto con el Agregado Cultural de la Embajada de España puede fructificar en una colaboración para volver el año 2014. Ya le plantee la posibilidad de una gira con CRASH y de promover mi espectáculos EXO2 en Bulgaría (que ya hemos presentado en España, México y Marruecos y que para el 2.014 pretendemos hacer en Estados Unidos).
Con el profesor de la Universidad de Sofía, Mr. Martin Karnolsky, he creado un vínculo del que pueden salir proyectos futuros como ya acordamos en una conversación en el Stage.
Las cinco bandas implicadas llegaron a un punto de complicidad entre ellas, que todos vamos a intentar que puedan viajar a los demás países buscando algún tipo de conciertos.
Y hoy mismo se estaba creando el Club de Fans Oficial de CRASH en Bulgaria que ya tiene más de 50 miembros. Como ejemplo, diré que a Carlos, el batería, la noche del 2º concierto, tuvo 38 peticiones de amistad de fans búlgaras en el Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario